martes, 9 de junio de 2009

¿Qué es estacionalidad?

La estacionalidad se refiere a las fluctuaciones en periodos menores a un año que se suelen repetir año a año. Un ejemplo de estas variaciones es el pico en ventas minoristas en épocas navideñas. Si se analiza la serie, sin corregir por estacionalidad, ésta tendría aumentos de septiembre a diciembre y caídas en enero y febrero. Otro ejemplo es el "efecto Semana Santa" que se genera porque esta festividad puede celebrarse en marzo o abril, es decir, durante el primer o segundo trimestre del año. Existen diversos métodos para desestacionalizar las series, un proceso simple es comparar directamente la cifra del mes o trimestre con el dato equivalente del año anterior (variación anual); sin embargo, se pierde información contenida en los periodos restantes. Por ello se emplean programas de ajuste estacional como el TRAMO SEATS, desarrollado por el Banco de España, o el Census X12, creado por el U.S. Census Bureau. En el Perú, el PBI desestacionalizado ha caído 1.1% entre el 2008-IV y 2009-I. Esta caída contrasta con el incremento del PBI sin desestacionalizar entre 2008-I y 2009-I, por lo que este último análisis perdería relevancia.

7 comentarios:

  1. muy buena explicacion del tema , ya que no estaba enterado de q existia exta palabra.

    ResponderEliminar
  2. Saludos profesor Viteri. Caray, justo entre a su blog para enviarle un mensaje preguntandole por el metodo de desetacionalización del PBI, ya que estuve leyendo el diario Gestión del día martes 16 de Junio; en un comentario que el Ex viceministro de Economía, Eduardo Moron, ha hecho, acerca de la caida reciente del PBI en 2,1%; y que aun con su comentario acerca del tema, no he logrado comprender al 100% la acepción de esta palabra :
    " Yo no creo que este sea el inicio de varias cifras en rojo para los próximos meses. El PBI desestacionalizado cae en los dos últimos trimestre técnicamente quizá eso se pueda llamar recesión, pero esta sera cortra, porque no se esperan caidas en los próximos meses, entonces volverá a tomar un ritmo creciente".
    Profesor Viteri, le estaría muy agradecido que me pudiera ayudar con este tema, ya que vengo encontrando esta palabra en varios titulares de periódicos que leo. Conjuntamente podría opinar acerca de este nuevo post que ha puesto en su blog. cuidese mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola César...

    El concepto de estacionalidad esta en el post principal, sobre la palabra desestacionalizar se refiere a quitarle el efecto "estacional", así entonces, hay varios métodos como se ha mencionado línea arriba.
    Por ejemplo con el programa ARIMA X-12 utilizado por la Oficina de Censos de Estados Unidos se puede desestacionalizar series de tiempo, trimestrales o mensuales, con lo que es posible hacer una medición independiente del PBI trimestral peruano desestacionalizado (que elimina las distorsiones estacionales).

    Por ejemplo en el cuarto trimestre del año pasado, según el INEI, el PBI fue de -0.3%, pero con el programa ARIMA X-12 se obtiene una cifra de -1.0%; mientras que el primer trimestre del 2009, según el INEI, fue de -1.6% y con el programa usado por la oficina de censos de EEUU el resultado es de -1.7%.

    Ahora puedes entender por que el Producto Bruto Interno (PBI) desestacionalizado ha venido cayendo, y por eso muchos economistas señalan que técnicamente el Perú ya se encuentra en recesión...

    NOTA: Se define recesión cuando el crecimiento económico de dos trimestres consecutivos es negativo.

    Saludos,

    Jv.

    ResponderEliminar
  4. hola, me agrada mucho la opinión de la gente, quisiera saber la diferencia entre Estacionalidad y Estacionario/a. Desde ya muchas gracias. Saludo

    ResponderEliminar
  5. gracias, por los ejemplos.
    Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  6. hola, muy buenos ejemplos. Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Este blog es muy interesante. y me gustaria saber ¿cual es la diferencia entre estacionalidad y estacionariedad?

    ResponderEliminar