jueves, 19 de marzo de 2009

SUNAT: Retención del IGV a las transacciones con tarjetas de crédito y débito



Manuel Velarde, Superintendente de la SUNAT, se presentó el martes 17 del presente ante la comisión anticrisis del Congreso peruano en la que propuso aplicar la retención del IGV a las transacciones con tarjetas de crédito y débito.
Esta propuesta, que aún no está consultada con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) ha levantado polvo en campo financiero, comercial y tributario por lo considero importante sistematizar la información al respecto.


El quid del asunto es la eterna evasión al pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) en los establecimientos comerciales, que según SUNAT, bordea el 91 por ciento. Se ha detectado que los restaurantes, hoteles, boutiques, farmacias, clínicas y otros negocios afines, no otorgan boletas de ventas por las compras realizadas y sólo entregan al consumidor el voucher de la transacción monetaria a pesar que a los consumidores se les cobra este impuesto.
Por ello, se está “evaluando” aplicar un mecanismo de retención a estos negocios (aproximadamente 20,000 establecimientos) a través de las transacciones comerciales de sus clientes con tarjetas de crédito y débito. Así el operador (Visa o Mastercard) deberá retener un porcentaje del IGV al establecimiento afiliado para luego depositarlo mensualmente en la SUNAT, y, de esta manera, la institución contará con información de cada operación realizada por el establecimiento afiliado para un mayor control de la evasión.


Posible impacto en la oferta:
Los negocios formales que han venido cumpliendo con el pago de sus impuestos no tendrán ningún problema con la posibilidad de aplicar esta medida, sin embargo, aquellos que han venido evadiendo tendrán que cumplir el pago obligatoriamente, a menos que convenzan a los consumidores a pagar en efectivo.


Posible impacto en la demanda:
El uso de tarjetas implica bancarización de las personas naturales y profundización del crédito. Según la Superintendencia Banca, Seguros y AFP (SBS), hay diez millones de tarjetas de débito y seis millones de crédito.
¿La aplicación de este sistema puede desalentar el uso de tarjetas? Tal como se ha anunciado la aplicación del mecanismo hasta la fecha, este no implicaría un sobrecosto para el consumidor, pues solo se trata de incluir un subconcepto de retención del IGV en el voucher, el cual ya está considerado en el precio de venta de la transacción comercial.
Sin embargo el polvo se ha levantado y los consumidores ya comentan sobre la “pronta” existencia de la creación de un nuevo impuesto similar al ITF (Impuesto a las transacciones financieras) que gravaría todas las transacciones con tarjeta de débito y crédito afectando el bolsillo de los ciudadanos de a pie. FALSO. Si esta nube gris avanza y se expande, y las autoridades pertinentes no aclaran el panorama, puede afectar el consumo.

Aplicar o no:
SUNAT es un ente administrativo, por lo cual no puede hacer política tributaria. Esta tarea solo le corresponde al MEF o al Congreso de la República.
En caso el MEF tome esta propuesta tendría que medir el impacto de la medida en el aumento de la recaudación y las consecuencias que tendría en el consumo, sobre todo en un año que país enfrenta la crisis internacional.
Es preciso observar que esta medida, al parecer buscaría recaudar más y no promover el consumo, sin embargo por todo lo anterior el consumidor debe permanecer tranquilo y seguir dando un uso adecuado al dinero plástico.

8 comentarios:

  1. La evasion del pago de un impuesto en este caso El impuesto general a la venta, debe ser considerado GRAVE,y aun asi,si vienen de varios establecimientos comerciales, pero quiza ello sea una consecuencia, que repercute negativamente a los entes administrativos encargados de la verificacion del pago de los impuestos,puesto que dichos como autoridad no han realizado una constante supervision en la utilizacion de las tarjetas de credito y debito que hacen los establecimientos comerciales. Ahora lamentablemente los consumidores pueden entender la gran necesidad que tienen estos centros comerciales al querer un uso excesivo del dinero plastico... "Hay una falsa ganancia de por medio".
    ATT
    Pamela Herrera Q.
    MARKETING - UPN

    ResponderEliminar
  2. La mayoria de empresas que evade impuestos pues son como bien se menciona restaurantes, hoteles, boutiques, farmacias, clínicas, en nuestro país en dichos establecimientos el consumidor no usa con frecuencia las tarjetas ya que suelen ser pocos montos y optan por el pago en efectivo, las empresas llamadas grandes o que tienen mayores ingresos en el mercado casi todas tienen sus propias tarjetas y el publico siempre hace uso de ellas, entonces poco o nada se lograria con este sistema creo yo, si el estado busca minimizar la evasion de impuestos puede usar otras alternativas nuevos metodos.

    Luis Paul Loyaga Paredes
    UPN (Contabilidad y Finanzas)

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que aquellas empresas que han venido evadiendo el pago del Impuesto General a la venta (IGV) no son de gran escala, del punto de vista del uso del dinero plástico; pero es una muestra de la negligencia que ha venido existiendo en el sistema regulador. La aplicación de este mecanismo de control, a mi parecer, debería ser más regulado a fin de que se cumpla con lo dispuesto en ley puesto que por antecedentes se sabe que no afectaría la economía de los consumidores en razón a que solo se incluirá el subconcepto del IGV en el voucher debido a que este ya forma parte de la transacción comercial.

    Analuisa Tumba Carlo
    UPN ( Administración)

    ResponderEliminar
  4. milagrito obeso castro23 de marzo de 2009, 13:06

    Es el tema de discusión entre la sunat y la banca ambas defienden sus puntos de vista:
    La administración tributaria, a fin de reducir la evasión y ampliar la base de contribuyentes, subrayo el jefe del gabinete de asesores de sunat, Enrique Vejarano, respecto de la propuesta de aplicar retenciones en el pago de IGV en las transacciones comerciales con tarjetas de crédito y debito. Se esta evaluando aplicar este mecanismo de retención porque se ha detectado que hay evasión por parte de las empresas que reciben pagos con tarjeta y aducen cuando una persona consume en un restaurante en el precio que se paga se incluye el IGV, entonces cuando un consumidor paga con tarjeta de crédito recibe un voucher y piensa que esa es la boleta de venta, y no es así, tiene que recibir su voucher y la boleta de venta. Vejarano explico con el mecanismo de retención que propone la sunat cada venta que se page con tarjeta, automáticamente, va a sufrir una retención una retención muy minina aun no hay porcentaje determinado el proceso estará cargo por el operador de tarjeta de crédito, quien luego, mensualmente deberá abonar los montos retenidos a la administración tributaria, además de brindar todo la información sobre operación efectuada.

    La banca financiera se ha pronunciado por los probables efectos que conllevaría. Y es que, en primer término no existe una correlación entre la evasión de impuestos y el medio de pago que utilizan un comercio para realizar sus ventas. Porque si una tienda quiere evadir impuestos cobrando con tarjeta o efectivo igual va a hacer.
    El ejecutivo expuso que el uso de las tarjetas de crédito y debito, como medio de pago en las transacciones comerciales, incentivan a la formalización debido a que el comercio para acceder a este servicio como mínimo estar en RUS es decir tener RUC.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que la mayoría de las empresas están acostumbradas a evadir impuestos, como también nosotros a no reclamar el comprobante de pago.
    Me parece muy buena la idea que ahora se pueda regularizar el pago del IGV de parte de las empresas, a traves de un tipo de pago que son las targetas de crédito y débito; sobretodo porque no afectaría el bolsillo del consumidor, y el vendedor tendría que cumplir con las normas.
    Mariaclaudia Gavidia Córdova
    Administración UPN

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer, La SUNAT debería realizar una campaña o ser mas estrictos en los pagos de impuestos, supervisar con mas frecuencia a todos los negocios informales, así como lo manejan otros países como Chile al tener conciencia de pagar sus impuestos y además tener en claro la consecuencia de evadir impuesto; por nuestra parte como compradores y al estar en contra de la evasión de impuesto deberiamos exigir nuestra boleta.
    Y como vendedores o empresarios del hoy o del mañana tener conciencia del pago de impuesto, de la formalidad como empresa porque de esa manera ayudamos a nuestro País.
    Graciela Mino Córdova.
    UPN

    ResponderEliminar
  7. En la actualidad se puede apreciar que la mayoria de empresas evaden el pago de los impuestos, pero sobretodo las que poseen un alto nivel de ingresos .
    Con la medida impuesta por la SUNAT se va a poder regular de alguna manera esta situacion cobrando el igv por adelantado en las transacciones realizadas .
    Algunas personas se alarman con esta medida pues la consideran como un nuevo impuesto pero no es asi no afecta en absoluto a aquellas instituciones que cumplen puntualmente con sus pagos solo se debe considerar como una medida de control ante la informalidad de los empresaarios .
    katherine rios cardoza

    ResponderEliminar
  8. La recaudación del impuesto general a las ventas es obligatoria, y debería tenerse estricto control por esa parte. Al usar la tarjeta de crédito o débito en los diferentes tipos de negocios, ya se le esta cobrando al consumidor este impuesto en el importe pagado; lo cual conlleva a que los comerciantes que no cumplen con el pago del IGV tengan ganancias con exedente. Si bien su recaudación puede afectar a la oferta, llevaría a una justa política tributaria. Se debería en este caso llevar a cabo la retencion del IGV en las respectivas transacciones con tarjetas de crédito siendo la unica forma de loograr que ninguno de los empresarios lo evada.
    Mayra Sthefanie Morales Barreto

    ResponderEliminar