miércoles, 25 de marzo de 2009

Gráficas & Economía




Las gráficas se utilizan muchas veces en economía, para representar datos económicos, generalmente para revelar y describir la relación entre dos variables económicas.

Gráficas de dos variables

Se colocan dos escalas perpendicularmente una a la otra. Estas dos líneas con las escalas se llaman ejes. La línea vertical se llama el eje de las y, (ordenadas) y la línea horizontal se conoce como el eje de las x (abscisas). Cada eje tiene un punto cero que comparten. El punto cero, común a ambos ejes, se llama origen. Se pueden trazar dos líneas coordenadas, son líneas que unen perpendicularmente un punto de la gráfica con uno de los ejes se les llaman coordenada x o y.

Diagrama de dispersión

El diagrama de dispersión muestra la relación entre dos variables económicas, es el tipo de gráfica más importante para mostrar dicha relación. Estas gráfica traza los valores de una variable económica asociados con los valores de otra (una variable refiriéndose a x y la otra a y).
Se recomienda que nos acostumbremos a ver siempre con cuidado los valores de los ejes, y las leyendas, antes de empezar a interpretar una gráfica.
Sin embargo este tipo de graficas no nos da una representación clara de cómo evolucionan dichas variables a lo largo del tiempo. Para eso se utiliza la gráfica de series de tiempo.

Gráficas de series de tiempo

Mide el tiempo en el eje de las x Ej. Día, mes, semana, año, etc. Y en el eje de las y van la variable o variables en las que nos interesamos.Este tipo de gráficas se usa para representar una tendencia. Una tendencia es la propensión general que tiene una variable a subir o bajar. Este tipo de gráficas cumple el principio de todas las gráficas que es transmitir una gran riqueza de información y lo hace ocupando un espacio más reducido, que si fuera textual la explicación.

Comparación de dos series de tiempo

Se usan para comparar dos variables. Una variable va de izquierda a derecha y la otra de derecha a izquierda así se tienen que ver que relación tienen entre si, y el comportamiento de las mismas, sin embargo muchas veces la relación de las variables no es exacta.

Relación positiva

Es cuando la relación entre dos variables se mueven en la misma dirección. Este tipo de tendencias se representa con una línea de pendiente positiva.

Relación lineal

Es una relación representada por una línea recta.

Relación negativa

Es la relaciones entre variables que se mueven en direcciones opuestas.

Puntos máximos y mínimos

La economía trata de la optimización, o de hacer lo mejor con recursos limitados, dicha optimización incluye la obtención de los mas altos beneficios y el logro de los menores costos posibles de producción. Y los economistas usan con frecuencia gráficas que ilustran relaciones que tienen un máximo y un mínimo.

Cosas que son independientes

Es cuando las variables son independientes una de la otra. No importa lo que le pase al valor de una variable, la otra variable permanece constante.

Pendiente

La pendiente de una relación es el cambio en el valor de la variable del eje de las y, dividido entre el cambio en el valor de la variable medida en le eje de las x.
Se usa la letra griega Δ para denotar cambio así la pendiente va a ser representada así:
Δy / Δx
Una línea recta tiene una pendiente constante, pero una línea curva tiene una pendiente que varía. Para calcular la pendiente de una línea curva, calculamos la pendiente ya sea en un punto o en un arco.

13 comentarios:

  1. Es una gran hecho que las graficas en la economia son un excelente instrumento,de las cuales nos vamos hacer valer para asi poder expresar datos y teorias economicas en general.Normalmente las graficas con las cuales mayor se trabaja son las graficas de dos variables, que utilizan un sistemas de coordenadas, estas o bien pueden tener una relacion positiva o una relacion negativa, sin embargo se debe saber que muchas veces se dan casos, donde puede darse una confusion sobre la funcion de las variables, uno de ellos es el de la variable omitida, la cual viene a ser la verdadera para la grafica, pero no se toma en cuenta; el otro caso es el de causa y efecto,donde se piensa que "la causa es el efecto y el efecto es la causa". Estos dos casos se deben tener muy bien presente para el analisis de las graficas de la economia, solo asi podremos interpretar de manera eficaz.

    ATT
    Pamela Herrera Quispe

    ResponderEliminar
  2. Creo q una grafica es mejor que mil palabras, es la manera mas sencilla de expresar datos y variables de un sistema economico, pero no hay que olvidar que debemos de escoger bien nuestras variables ya que se pueden confundir y obtener datos erroneos, si se tiene cuidado en este aspecto podemos interpretar la grafica de manera eficaz.


    Victor Chavez Sanchez

    ResponderEliminar
  3. En efecto, las graficas son muy importantes en el sistema economico por que nos permite analizar datos econmicos y relacionar las variables economicas. Si bien es cierto en este blog se nombra 2 tipos de grafica como el "Diagrama de dipersión y la gráfica de series de tiempo", pero no hace mension a las " Gráficas de corte transversal". La gráfica de corte transversal es la gráfica que nos permite mostrar el comportamiento de las variables entre los segmentos de una población dada. Sin embargo, cada gráfica depende una de la otra para poder interpretarse de manera eficiente y dinamica.

    Excelente aporte en base a graficas & economía.

    Atte. Kevin Vivar Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. En la economia se utiliza mucho las graficas ya que es un diagrama que muestra como están relacionados entre sí dos o más conjuntos de datos o variables a través de la representación de cantidades en forma de distancia sobre una línea. La importancia de los gráficos es que nos muestran como cambian las variables con el paso del tiempo y las relaciones entre distintas variables.


    Cuando analizamos un gráfico es importante tener presente cuales son las variables que se están analizando, qué variable se encuentra ubicada en cada eje, así como las unidades en que están siendo medidas cada una de ellas.

    Att. Mariela Idrogo Caruajulca.
    Contabilidad y Finanzas.
    Fundamentos de Economia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a este metódo de las gráficas podemos darnos cuenta que es lo que nos falta para llevar a una empresa al éxito ,pero tenemos que aprender utilizar dichas gráficas,ya que una depende de otra y viceversa . Es un gran aporte a la economia
    atte. Daniel Gianfranco Ortiz León

    ResponderEliminar
  6. Es claro, una gráfica denota mejor el comportamiento de variables económicas, pero cabe destacar que en algunos gráficos como en el de causa-efecto se omiten datos tomándolos como constantes lo cual daría un resultado engañoso al momento de interpretarlo. Por eso es necesario identificar bin las variables a usar y no omitir datos que si afectarían el comportamiento de las variables mencionadas.

    Harold Jara Díaz
    Fundamentos de Economía(UPN)

    ResponderEliminar
  7. Las gráficas en la economía nos permiten transmitir una gran información hacia la empresa o a nuestros propios subordinados porque es una forma mas simplificada de explicar el avanze que tuvieron nuestros objetivos planteados, que hacer un monton de papeleo donde hacemos la misma explicación pero más aburrida.

    Atte.
    Rodrigo Espinoza Che

    ResponderEliminar
  8. Es preciso decir que las graficas son tan importantes para la economía, como el agua lo es para los humanos; en mi opinión son la mejor herramienta que utiliza un economista para poder mostrar, explicar y hasta predecir lo que se avecina; aveces nos es tan complejo poder comprender lo que a diario sucede en nuestra economía, asi como tambien en nuestra vida diaria, que graficando todo eso se convierte en algo sencillo e interesante ante nuestros ojos.



    KATHERIN OTINIANO CHACÓN

    ResponderEliminar
  9. Las gráficas son simple y llanamente una representación de datos, pero en mi opinión va más allá, ya que a partir de ellas se puede llegar a albergar una mejor apreciación del problema y sus alternativas de solución.
    Además gracias a sus diferentes clases es aún más fácil para su uso; cabe resaltar la importancia de ellas como herramienta infaltable para la economía y así las relaciones que se encuentren entre las variables que se estudian; poder hallar con eficacia una óptima alternativa de solución.
    Cariños,
    Claudia Andrea Vallejos Ramírez

    ResponderEliminar
  10. Si bien es cierto los gráficos son una buena herramienta para los economístas, pero también imvolucra a personas que no necesariamente son economistas, es por eso que como estudiante de administración debo saber como leerlos, para que en el futuro me sea más fácil llevar a cabo el estudio del mercado, y otros componentes.
    Mariaclaudia Gavidia Córdova

    ResponderEliminar
  11. 25 AÑOS A ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI.
    ¿Es un héroe o un caudillo? ¿Es culpable ó inocente? Esas dos preguntas tenemos que hacernos para saber quien es el Sr. Fujimori.
    Si volvemos a los años 90s y recordamos como lo dejo el actual presidente de la república el Sr. Alan García Pérez, se nos viene a la mente la súper hiperinflación , con un terrorismo en todo su apogeo y con la economía devastadora, ahora bien como lo encontró el gobierno del Sr. Alejandro Toledo M., y nos damos cuenta que fue la otra cara de la moneda, esto no quiere decir que sea Fujimorista pero se tiene que reconocer la magnifica gestión que tuvo el Sr. Fujimori en el Perú para llegar a tener este crecimiento económico, social y cultural que ahora atraviesa nuestro país.
    Ahora para determinar si es culpable o inocente, en la revolución que mostro Alberto Fujimori tenia que correr sangre culpable como inocente, es el precio de toda revolución, el peor de los errores que tuvo el ‘chino’ fue el hambre de poder, ese fue una bomba de tiempo que tarde o temprano tenia que explotar y fue el detonante para la vida.

    CHANEL JARA SOBRADOS
    FUNADAMENTOS DE ECONOMIA

    ResponderEliminar
  12. como se llama una curva que se acerca tanto al eje que nunca la toca

    ResponderEliminar